Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

jueves, 7 de abril de 2011

Cruz de Guía 2011 - Portadores del Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno

CRUZ DE GUIA 2011
COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO.
-------------------------------------
Emilio Ceballos-Zúñiga Rodríguez
Hermano Mayor Presidente
En Jerez de los Caballeros abril de 2010.

¡Que bonita es nuestra Semana Santa!, ¡Que bonito es lo que hace el pueblo de Jerez!, los pasos, los nazarenos, las velas, los penitentes, la cera, las flores…¡cuanta fe que inunda nuestras calles!, fe del pueblo llano, no de Universidad, ni de estudios teológicos. Traen aromas antiguos, ¡ele los jerezanos! que han sabido mantener esta tradición desde esos años antiguos y oscuros de la edad media, con toda la polémica y controversia, señal de que esta Semana Santa está viva y de que quiere evolucionar. Por eso no acabo de comprender que no hayamos sabido trabajar y luchar por ellos, por todos los que consiguen que la Semana Santa de Jerez sea lo que es, para que la nombraran de Interés Nacional, ¿por qué? porque se lo merecen y porque así se llegará a más gentes, por que queremos gritar lo que nuestros corazones dicen; y no entiendo por qué falta el apoyo de las instituciones, cuando, alguna de ellas nos han tachado de poco interés religioso y, sin embargo han apoyado, sin rubor, la de otras ciudades.
Uno vislumbra lo que pasa en nuestra Semana Santa, unos quieren incorporar cosas de Málaga, de Sevilla, de Castilla, o de la zona de Cáceres, cada cofradía tiene su identidad, sin duda manteniendo el ser de Jerez y como de Jerez, quieren evolucionar, eso está bien y es señal de que aquí hay futuro. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús, con nuestros aciertos y errores, a lo único que aspira es a imitar a la Semana Santa Jerezana, a sus gentes y por sus gentes, y ¡qué mas jerezano que los Costaleros de Jesús!, no hay nada como eso en jerez, ¿y me toca a mí explicar los merecimientos de esos hombres, jerezanos y no jerezanos, aunque todos jerezanos de corazón, y de Jesús, a los que la Junta de la Cofradía les ha nombrado Cruz de Guía?, ¡qué buena elección han hecho!, ¿y qué puedo decir yo que no digan ellos cada Viernes Santo?, mis palabras ¿pueden decir algo, por eruditas que sean, que no lo son, para explicar por qué se les nombra Cruz de Guía?, ellos hablan y ellos dicen cuando esperan de madrugá a que abran la puerta para coger pata, cada vez que levantan el Paso, cada tirá, cada vez que se echan en sus hombros a ese Jesús con la cruz a cuesta, Jesús Redentor, ¡que ellos saben que lo es!. ¿Cómo alguien puede dudar de su fé? ¿Por qué no es una fe dogmática o teológicamente entendida? ¿y en los evangelios Jesús que dice? ¿que era lo que entendía? ¿entendía la fe del humilde o la de los que se erigían como interpretadores de la Ley judía?, ¿qué decía de ellos?, yo creo que Jesús entiende a estas personas. Y esto se hace de generación en generación ¡desde hace siglos! ¡y ahí es ná!. A Jesús Nazareno lo llevan las gentes del pueblo, con  ansia y fervor del pueblo, nazarenos como Jesús, con sus penas y dolores, pero a la vez con el compañerismo y la unión del pueblo.
Hoy me pregunto, ¡como tantas veces!, ¿quién no merece en esta cofradía la Cruz de Guía?, son tantos y tantos que nos enseñan por donde hay que ir, tantos a los que será imposible llegar. Pero esta Cruz es bien merecida y yo, por mi parte, lo único que espero es oírles y  que me permitan que les acompañe cada Viernes Santo a las siete de la mañana en su ¡Arriba Jesús!.


No hay comentarios: