Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

viernes, 30 de marzo de 2012

Retratos - Santos Villafaina León


Seguimos aumentado los retratos de la Cofradía con Santos Villafaina León, una persona que a sus 59 años trabaja activamente para nuestra cofradía, pasando por varios puestos, pero posiblemente más recordado por su papel como capitán de la Escolta Romana durante un buen número de años. Hacemos este breve repaso por la trayectoria de Santos en la Cofradía.

Sobre su ingreso en la misma nos comenta que lleva en ella “desde toda la vida prácticamente, imagino que me meterían mis padres porque era del barrio de la corchuela”  y sobre su papel activo nos dice que “he estado en la Junta y he sido capitán de los romanos 25 años por lo menos, o 30 .. desde el 73 o el 72 antes de irme a la mili hasta …. no se … el 95 o 96... y ahora soy uno de los organizadores de  las procesiones”


Sobre su paso por la Junta de Gobierno de la Cofradía comenta “estuve intermitentemente, entré, volví a salir, pero directa o indirectamente siempre he estado ligado a la cofradía y trabajando por ella”. Sobre el trabajo en la Junta destaca, tras dudar, porque son muchos recuerdos, dice “quizás una de las cosas  más importantes fue recuperar la banda, en el año 2006 hubo un momento difícil porque no había ningún responsable y los muchachos se querían ir”

Como decíamos al principio Santos estuvo sobre todo vinculado con la Escolta “por el tiempo que he pasado en ella” época de la que guarda multitud de experiencias:

“los mejor quizás fueran las borracheras, que aunque hoy suene raro, entonces era normal, era parte de la escolta romana.... de hecho pues prácticamente  los hermanos mayores y todos nos invitaban y teníamos que ir a su casa, a tomar la copita, a las 2 o 3 de la mañana y si a alguno no lo visitábamos, se enfadaba.... se tenía que ir borracho, si no, no se era romano... coñac, vino, perrunillas, pestiños, lo que nos cayese...” añade, recordando así con que obsequios los recibían en las distintas casas.

A parte también recuerda especialmente “pues a la gente que falta.... los que se han ido David Carrascal,  Juan Lopez, o Barrios el chico....(Juan Barrios)”...
Organizar la escolta y prepararse para Semana Santa, no era tarea fácil, por ejemplo no había lugar fijo de ensayo:“ al principio los ensayos eran en el Florida, en la Conga, en San Agustín, en lo de Luis Narváez, en lo de Manolo Caballo, enfrente de las “monjas encerrás”, no teníamos sitio entonces íbamos buscando cada año uno, donde había un sitio por ahí”; además la indumentaria de romano no ayudaba “el frío era horroroso,,, gracias a lo que llevábamos dentro y al calorcito del anís .. uff.. y antes las sandalias eran de tiras a veces se acababa con sangre en los pies,... Angelito Correa una tarde salió con zapatos de deporte , aunque parezca un disparate, pero con las sandalias de tiras acabó mal de la procesión de  por la mañana” comenta sonriendo. Aunque esos momentos más difíciles  quedaban compensados con otros de convivencia: “el compañerismo que había porque eran dos meses ensayando siempre juntos viniendo a ensayar, comprábamos la arroba de vino, el chorizo o lo que fuera.... y lo pasábamos muy bien”...“también recuerdo los buenos ratitos  en casa de Joaquín Pastelero que era uno de los primeros sitios que íbamos, a las 4 de la mañana,  y estaba toda la familia esperando  a los romanos en la puerta, con sus hijos chicos y todo”

y muchas anécdotas como cuando “Barrios se cayó,  estaba niebleando y se cayó en San Agustín.... fue patinado varios metros y acabó to lleno de sangre....”

Entre lo mejor de su experiencia destaca: “cuando vestí a mis dos hijos de romano con 4 añitos y eso pa mi fue una de las mayores satisfacciones  y lo recuerdo con mucho cariñoa modo de anécdota añaderecuerdo un año que mi hijo Santos  había escuchado que no se comían perrunillas y las miraba con deseo pero respetaba lo que había oído de los mayores” y por supuesto con tanto trajín en la madrugá y las procesiones nos dice que a pesar de la corta edad  los dos aguantaban perfectamente.

Posteriormente, con  la reforma completa de los componentes, pasó de la escolta a  ser organizador de la procesión, sobre esto nos dice:
“pues yo diría que en los últimos años la organización ha mejorado bastante, porque estamos más gente involucrada, pero también por la mayor colaboración de nazarenos, costaleros, señoras penitentes y demás participantes. Una de la cosas que tenemos que tener en cuenta es que nosotros organizamos las procesiones con la iglesia abierta y llena de fieles, con los problemas que eso implica, además por la mañana la procesión se parte en dos y cada sigue un itinerario diferente hasta llegar a la plaza de España, en donde después de realizar el Encuentro hay volver a reorganizar toda la procesión ya toda junta, si a esto le sumamos que tenemos muchos nazarenos de poca edad, pues os podéis hacer una idea de la complicación que tiene la organización de las procesiones de nuestra cofradía.”

Dirigimos ahora nuestras últimas preguntas sobre la visión global de la cofradía, de los desfiles dice:
“el que más me gusta es el de por la mañana, destaca la gente, la motivación que tiene todo el mundo en la procesión , por la tarde es un poquito más seria ya y la Soledad mucho respeto”
Y sobre la cofradía añade la cofradía es algo que siempre ha estado aquí... destaca el compañerismo,  la integración y el sentimiento de todos  los que están en la cofradía y los que no.. está para todo el mundo, ... se me ocurre ahora mismo que  yo estuve entre los fundadores de la Macarena y pudiendo estar más vinculado a aquella,   me desconecté y me involucré más en la de Jesús porque esto lo llevas dentro y puede más que todo lo demás”

¿Qué mejorarías de la cofradía? “todo es mejorable, hay que seguir avanzando y mejorando, pero el cambio que ha dado la cofradía desde los años aquellos que estuve en los  romanos... pues como de la noche al día, así que hay que seguir en el camino que se va y punto”

¿Qué significa para ti la cofradía? la cofradía... significa... no puedo decirlo en palabras, en mi vida ha sido algo muy importante para mí y toda mi familia, pero no te lo puedo decir con palabras”

Para acabar ¿quieres añadir algo?

“animar a la Junta, que van muy bien por el camino que van, y por mi parte seguir colaborando con lo que pueda y ya está”

Así damos por finalizada la entrevista, en los corrales de Santa María y en plenos preparativos para la Semana Santa, agradeciendo a Santos su colaboración.


Antonio M. Rivera Carrasco
Cronista de la Cofradía

Foto uno, (romanos): Santos Villafaina (derecha de la imagen) y Juan López (izda) en el año 1975. Foto cedida por Juan Román Gallardo.



Foto dos (Santos) : Santos, como organizador de la procesión, preparándose para la inminente salida de la misma, Año 2009. foto: Genaro González

No hay comentarios: