Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

lunes, 2 de abril de 2012

Revista Arriba Jesús 2012

Arriba Jesús 2012

Se consolida la publicación con el nombre de Arriba Jesús, nacida el pasado año en el seno de esta Cofradía por iniciativa de su Agrupación Musical. Esto es señal  inequívoca de que la Cofradía hoy por hoy, goza de una salud de hierro, ya que una de las mejores muestras de vitalidad que se pueden mostrar, es precisamente esa, la de ser causa y origen de otras manifestaciones. Así en 2007, conocíamos el nacimiento de un coro dentro de la Cofradía; a finales del 2008 comenzaba a ponerse en marcha el blog arribajesus.blogspot.com , y el año pasado de 2011, se ampliaba nuestra difusión en internet creándose,   un perfil de facebook (19 de febrero) y  como decimos, en Abril se publicaba el primer número de la Revista “Arriba Jesús”

En 2001 impulsada y desarrollada por Pepe Márquez  se creó de forma oficial y generalizada a todas las cofradías, la figura del cronista, con una máxima que Pepe repetía una y otra vez: dejar constancia de todo lo que pasara en la cofradías, de evitar la enorme cantidad de vacíos que nos encontramos al repasar la historia, incluso reciente, de la mayoría de nuestras cofradías, dejando así a las generaciones futuras, constancia de el trabajo realizado en pro de nuestra Semana Santa.
Desde entonces, como cronista de la cofradía, he seguido esa filosofía al máximo,  la cual también comparte la propia Cofradía y quizás eso justifique la creación de, como decimos,  cada vez más medios de difusión, para hacer llegar nuestra voz y nuestro trabajo a todos los que comparten nuestras inquietudes y sentimientos. La cofradía de este modo ofrece información puntual de cada actividad que realiza o que organiza, y gracias a las características de las nuevas tecnologías, lo hace completamente en tiempo real, permitiendo éstas además anunciar y difundir los actos más señalados que se celebran a lo largo de todo el año, que son varios.
El blog cumple su tercer año y supera las 57.000 visitas, y  ha superado con creces el fin principal para el que fue creado. La idea inicial fue compartir las fotos que cada año hacía y que muchos me pedían. Se me ocurrió que la mejor forma de hacerlo, lo más cómodo para todos era subirlas a un lugar al que cualquiera pudiera acceder para descargar las fotos que fuesen de su interés, pero pronto se convirtió en mucho más, se subieron los artículos publicados en la Revista de la Junta de Cofradías y se publicaban noticias constantemente en torno a nuestra cofradía, convirtiéndose con el paso de tiempo, en un archivo vivo, en un registro, de prácticamente toda la actividad que se realiza, que cuenta con una lista de colaboradores cada día más amplia a los que desde aquí agradecemos públicamente su aportación desinteresada. El blog además, es una herramienta que permite llegar a personas que están muy lejos en la distancia pero que llevan a Jerez, a su Semana Santa y a esta Cofradía muy cerca de sus corazones.
Aún así, el blog, ni ningún otro medio,  no pueden ni deben ser un sustituto de las publicaciones escritas, simplemente es un medio distinto con posibilidades diferentes. Ni internet  está al alcance de todos, ni la revista llega a todo el mundo, por lo  que se complementan perfectamente, y  lo ideal es que los contenidos, en la medida de lo posible, fuesen los mismos. 

Por otro lado, a esa máxima  de Pepe Márquez que mencionaba antes, habría que sumar otra frase de los cronistas cabe todo que sintetiza ese afán de registrar todo lo que ocurre en torno al mundo cofrade. Pero parece ser que hoy en día el espacio que se ocupa en esa revista, al ser tan amplio, no es compatible con esa máxima que se ha mantenido todos estos años y hay límites al trabajo de los cronistas.
Así esta revista Arriba Jesús es una oportunidad más de ampliar y cubrir esa necesidad de informar y de ser informados  de la cofradía y de sus hermanos respectivamente, de seguir compartiendo experiencias, emociones,  trabajo y de dejar constancia de todo ello . Además, sería contradictorio dejar vacíos informativos en estos tiempos  conocidos como “era de la información” ….
Ese afán se complementa con otro elemento, el de la investigación , el de una vez cubiertos los fines informativos del presente, mirar hacia ese pasado, como decimos lleno de lagunas, de huecos informativos, en algunos casos, como el de nuestra cofradía, enormes agujeros  en los que apenas hay unos fragmentos dispersos de informaciones o de documentación que permitan conocer más nuestros orígenes, nuestra historia, y así conocernos mejor y que eso sea nuestro salvoconducto hacia el futuro ya  que, como reza el dicho, “La persona sin  conocimiento de su historia pasada, sus orígenes y su cultura es como un árbol sin raices” y  un árbol si raíces muere pronto, porque no podemos olvidar que el fin de todo esto es continuar con esta historia, perpetuar su vida y su esencia, conscientes de que solamente somos eslabones en esta cadena que se prolonga ya a lo largo de varios siglos.

Este trabajo que realizamos los cronistas se reconoce este año por parte de la Junta de Cofradías con el Premio Caballero Cofrade, con lo que aprovecho la ocasión para agradecer dicha distinción y felicitar a  los cronistas de todas las cofradías jerezanas, no solamente a los actuales, si no a todos lo que alguna vez desempeñaron este cargo, sobre todo con un especial recuerdo para mi amigo Tomás Crespo, primer cronista oficial de los “catalinos” que empezó su andadura en estos menesteres a la par que yo, y a quien las circunstancias de la vida han llevado a tierras lejanas, pero sé que lleva muy presentes en todo momento a Jerez y a su cofradía.

También me gustaría animar a todos los cronistas a continuar este trabajo y a potenciarlo, ya que desde mi humilde opinión,  podemos y debemos crecer mucho más, y para ello creo imprescindible realizar este trabajo sin ningún tipo de limitación de contenidos.

Igualmente destacar la labor de Pepe Márquez, su impulso definitivo para la figura del cronista y agradecerle que nos llevara a algunos de la mano  (entre los que  estoy yo) en nuestros primeros pasos en este terreno.

Por lo que a mí respecta, esta labor como Cronista no sería posible sin todas las fuentes de información de las que afortunadamente dispongo, empezando por mis padres, y continuando por los amigos y los hermanos de la cofradía,  todos ellos representan  un vínculo constante con el pueblo, una ventana abierta, sin los que esta labor informativa sería  imposible. Tampoco sería viable sin el apoyo de la familia, y sin ese tiempo que les “robamos”, mi mujer  Mª Jesús y mi hija Ana lo saben bien.

 También  quiero hacer una mención especial a la  actual Junta de Gobierno de la Cofradía de Jesús, no solo por la facilidad con la que la información fluye, y la buena comunicación que existe, sino por el respaldo  y apoyo que me brindan. Sin su trabajo, ilusión, tesón y buen hacer, no habría mucho que contar.
 Para acabar quiero extender mi agradecimiento un poco más. Adame y Zárraga son el primer y último apellido respectivamente de una lista que recoge a más de 1700 hermanos y hermanas de la cofradía de Jesús, y que son el pilar sobre el que se sustenta todo esto.
Para mí el reconocimiento que se hace este año a mi papel como cronista es extensible a todos ellos, a la actual Junta, a los hermanos, sin ellos la figura del cronista carecería de sentido.
Simplemente desear que sigamos creciendo como cofradía y que ARRIBA JESÚS siga leyéndose, visitándose y por supuesto Gritándose por muchos siglos más.

Antonio M. Rivera Carrasco. Cronista de la Cofradía.


No hay comentarios: