Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

viernes, 6 de abril de 2012

Sermón de Pregones 2012 por José Pérez Guerrero

SERMÓN DE PREGONES  2012.


¡POR FIN!, MADRUGADA DEL VIERNES SANTO. HERMANAS Y HERMANOS COFRADES. VELAD, PORQUE HOY SÍ SABEMOS QUE EN APENAS CUARENTA MINUTOS EL HIJO DEL HOMBRE PASARÁ POR NUESTRO LADO ACOMPAÑADO DE SU MADRE, LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, PARA RECORRER POR NUESTRAS CALLES DE JEREZ DE LOS CABALLEROS EL CAMINO HACIA LA VIDA ETERNA.

ESTEMOS ATENTOS, QUERIDOS TODOS, PARA ACOMPAÑAR A JESÚS NAZARENO. A ESE, QUE INJUSTAMENTE CONDENARON Y QUE EN EL SUPLICIO DE REDENCIÓN MANTUVO SU PROMESA DE OFRECERNOS LA ESPERANZA DE LA RESURECCIÓN.

NO LLOREIS VOSOTRAS POR JESÚS, MUJERES DE JEREZ, PORQUE TODO SERÁ HECHO COMO LO PERMITIÓ EL PADRE. LLORAD POR VUESTROS HIJOS Y POR VUESTROS MARIDOS Y PEDID AL ALTÍSIMO QUE SIGA DERRAMANDO SU MISERICORDIA PARA ALIVIAR TODOS LOS SACRIFICIOS HUMANOS QUE SEGUIMOS SOPORTANDO GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN.








HOMBRES DE JEREZ, HERMANOS TODOS, SOIS DIGNOS MERECEDORES DE LLEVAR, DÍA TRAS DÍA, EN VUESTROS CORAZONES Y PENSAMIENTOS LO QUE HOY OS ECHAIS EN VUESTROS HOMBROS PARA RECORRER LAS ESTRECHAS Y ENGALANADAS CALLES DE NUESTRA NOBLE Y LEAL CIUDAD. HIJOS DE JEREZ, PERMANECER MÁS ATENTOS QUE NUNCA AL MISTERIO DE VUESTRA SALVACIÓN. COSTALEROS QUE  SUFRÍS CON LA CARGA DE LO QUE AHORA NOS HACEN LLAMAR CRISIS Y QUE NO ES MÁS QUE EL YUGO DOLOROSO DE LA AVARICIA MEZCLADA CON LA ENVIDIA, LA IRA, LA PEREZA, LA GULA  LA LUJURIA Y LA SOBERBIA...DICHOSOS VOSOTROS QUE HOY ALIVIAIS VUESTRO PESO CONVERTIDOS EN CIRINEOS DE AQUEL A QUIEN LOS ROMANOS VAN A CRUCIFICAR.

A LAS CINCO DE LA MAÑANA SE ABRIERON LAS PUERTAS DE SANTA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN. AUN RECUERDO CUANDO ERA UN NIÑO Y A ELLAS SE REFERIAN CON TANTO CARIÑO E ILUSIÓN MI ABUELO, MIS TÍOS Y COMO NO, TAMBIÉN MI MADRE PILAR.


LO QUE LUEGO OCURRA Y ESTÁ OCURRIENDO TRAS ESAS PUERTAS SERÁ NADA MÁS Y NADA MENOS QUE LA ESENCIA DEL SENTIR DE TODO UN PUEBLO EXTREMEÑO, LA TRANSFIGURACIÓN CON AROMA A ROMERO Y CLAVELES QUE ESTÁ DILUIDA EN CADA PIEDRA DE NUESTRAS CASAS, EN CADA ESQUINA Y EN CADA FORMA NUESTRA DE REFERIRNOS A ESTA SEMANA SANTA QUE UN AÑO MÁS GRACIAS A DIOS, ESTAMOS VIVIENDO.

POR ESO, COFRADES TODOS, CREEDME SI CON ESTOS TORPES VERSOS MIOS OS CONFIESO LO SIGUIENTE

NUNCA PUDE IMAGINAR
QUE IBA YO A PRONUNCIAR
ESTE SERMÓN DE PREGONES
UN ACTO SACRAMENTAL


NUNCA PUDE IMAGINAR
QUE RECURRIERAN A MÍ
PARA PODER EXPRESAR
LO QUE SIENTO YO POR TI



NUNCA PUDE IMAGINAR
QUE ESTE HUMILDE SERVIDOR
TE HABLARA UN VIERNES SANTO
EN ESTE TEMPLO MAYOR.

INGENUO SOY YO SI PIDO SILENCIO EN EL ALBOROTO TRAS LA NOCHE DE PASIÓN JEREZANA, INGENUO SOY YO SI PIDO SIGILO PARA ESTAR ATENTOS AL MISTERIO DE NUESTRA SALVACIÓN.

YA VEMOS COMO SE APROXIMA EL PREGONERO QUE CONDENARÁ A JESÚS A CARGAR CON LA CRUZ PARA SER CRUCIFICADO, TAN SOLO POR SER DENUNCIADO ANTE EL GOBERNADOR PONCIO PILATOS TRAS PROCLAMARSE “ EL MESIAS, EL REY DE LOS JUDIOS “.

NO LLOREIS POR JESÚS MUJERES DE JEREZ, LLORAD POR VUESTROS HIJOS.



SENTENCIA DE PILATOS







NO SÉ MUY BIÉN CUANDO ME ENAMORÉ DE TI, JESÚS, PERO AHÍ ESTABA… EL AMOR MÁS IMPOSIBLE DEL MUNDO, UN PECADOR QUE SIGUE TROPEZANDO CON LA MISMA PIEDRA Y UNAS MANOS GENEROSAS QUE JAMÁS SE CANSAN DE LEVANTARME MIENTRAS RECIBO EN LA MIRADA UNA SONRISA DE PADRE BUENO. COMO TÚ SIEMPRE LO HAS HECHO, COMO SEGUIRÁS HACIÉNDOLO. DÁNDOLE ALIVIO Y SALUD AL ENFERMO TRANSFORMÁNDOTE PARA ELLO EN VOLUNTARIO DE BATA BLANCA CUAL MÉDICO QUE NO CONOCE DE FRONTERAS PONIENDO LOS COLORES DE LA TIERRA EN LOS OJOS DEL HOMBRE CIEGO, VISITANDO AL PRESO, ACERCANDO CON TU MANO EL MENDRUGO DE PAN AL HAMBRIENTO, QUE JAMÁS IMAGINÓ TENER QUE ACUDIR A UN COMEDOR SOCIAL, MIENTRAS RECUERDA TANTA COMIDA TIRADA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.


ESOS FUERON TUS CARGOS Y POR ESO TE CONDENAMOS.



INTERVENCIÓN DEL ÁNGEL



VOSOTROS LOS ANGELES QUE FUISTEIS CREADOS POR DIOS PARA SERVIR A DIOS Y AYUDAR A LOS HOMBRES, ¿QUE SENTÍSTEIS CUANDO VÍSTEIS A CRISTO CARGANDO CON SU MADERO?, ¿QUÉ  PASARÍA POR VUESTRAS CABEZAS EN CASO DE QUE TENGÁIS CABEZA ?, NOSOTROS LOS HOMBRES LA TENEMOS Y NO LA USAMOS.,ASÍ NOS SEGUIRÁ YENDO, DESENFRENADOS POR EL CAMINO DE LA EQUIVOCACIÓN ¿ COMO NO ALEJARSE DEL HOMBRE CUANDO CONTINÚA LA TERRIBLE TRAGEDIA DEL PECADO DE LA TIERRA ? Y SIN EMBARGO FIELES A LA VOLUNTAD DE DIOS SEGUÍS AYUDANDO AL HOMBRE PERO, OH TERRIBLE REALIDAD, EL HOMBRE RENUNCIÓ HACE TIEMPO A VEROS EN LAS CASUALIDADES EN LAS QUE SE TROPIEZA DÍA TRAS DÍA.

ANGELES DEL SEÑOR QUE BENDECÍS AL SEÑOR, NI AUNQUE LOS MUERTOS RESUCITARAN PARA VENIR Y CONTARNOS QUE DIOS ES AMOR, NOS RESULTARÍA MÁS FÁCIL CREER EN VUESTROS CONSUELOS DIARIOS. ES CIERTO QUE ESTAMOS ANTE LA MAYOR INJUSTICIA QUE JAMÁS SE HA VISTO EN EL MUNDO, PORQUE DIOS QUISO EN SU HIJO CRUCIFICAR EL PECADO DEL MUNDO CON SU PROPIO CUERPO.



UN DISPARATE PARA EL ENTENDIMIENTO HUMANO, PERO MOTIVO DE SALVACIÓN PARA LOS QUE CREEMOS EN TI, COMO CREE EL NÁUFRAGO QUE HABRÁ OTRA ORILLA MIENTRAS LE FALTAN FUERZAS AGARRADO AL MADERO QUE FLOTA CON ÉL EN EL OCÉANO DE LA NOCHE, EL HIELO Y LA SOLEDAD.

QUISISTES HACERTE HOMBRE Y LLEVAR SOBRE TUS HOMBROS EL PESO DE NUESTRAS CULPAS, EL DESAMOR COBARDE Y EGOISTA EN EL QUE NUNCA NOS RECONOCIMOS PÚBLICAMENTE.

ANGELES DEL SEÑOR QUE BENDECÍS AL SEÑOR NO DEJEIS DE SOCORRERNOS ESPECIALMENTE EN LAS HORAS DE NUESTRAS TRIBULACIONES, PERO ¿ COMO VEROS SI NUESTROS OJOS SÓLO LLORAN HACIA DENTRO ?, LA TENTACIÓN NOS ARROJA AL PRECIPICIO DE PENSAR QUE LO ÚNICO QUE SE NOS PERMITE HACER ES LAVARNOS LAS MANOS ANTE LA INJUSTICIA,  MIRARLA POR TELEVISIÓN SIEMPRE QUE AQUELLA SURGA LEJOS DE NOSOTROS; POR ESO SEGUIMOS CONDENANDO A TANTOS INOCENTES A UNA MUERTE AFRENTOSA, DE HAMBRE, DE ENFERMEDAD, DE OLVIDO, PORQUE ESTUVO SU REMEDIO EN NUESTRAS MANOS Y LAS LAVAMOS ACALLANDO LA CONCIENCIACIÓN CON EL BÁLSAMO DEL OLVIDO.





¡ ESTA SÍ QUE ES LA VERDAD ! QUE POR TERRIBLE QUE SEAN NUESTRAS CULPAS BASTA CON MIRAR CON ARREPENTIMIENTO AL QUE AHORA LLEVAMOS AL GÓLGOTA PARA QUE NOS SINTAMOS AMADOS, PARA QUE NOS SINTAMOS LIBRE DE CONDENA ETERNA SI PERDONAMOS A NUESTROS DEUDORES COMO ÉL PERDONA NUESTROS PECADOS. ¡ ÁNGEL DEL SEÑOR, ALIVIA EN EL TRANCE AL HIJO DEL HOMBRE !.

PAUSA

¡FALTAN VEINTE MINUTOS, PARA QUE CRISTO NOS RECUERDE POR LAS CALLES DE JEREZ DE LOS CABALLEROS, QUE HA DE CUMPLIRSE SIEMPRE LA VOLUNTAD DEL PADRE !.

LA PUERTA DEL SOL ABIERTA
YA COMIENZA A AMANECER
LA CRUZ DE GUÍA EN LA PUERTA
ES VIERNES SANTO EN JEREZ.


UNA VOZ COMO UN SUSURRO JOVEN. UN SUSURRO COMO UNA VOZ ETERNA ACARICIA COMO LA BRISA CADA RINCÓN DE NUESTRO JEREZ; DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN IMPREGNA CON SU ESENCIA ESO QUE DE PARTICULAR DECIMOS QUE TIENE NUESTRA SEMANA SANTA JEREZANA, LATIENDO AL COMPÁS DEL PASO DEL TIEMPO UN CORAZÓN QUE ESCUCHAMOS DE ZAGALILLOS, JÓVENES Y ADULTOS; UNA VOZ QUE SE HACE PRESENTE EN ESTE MOMENTO PARA DECIRNOS POR EJEMPLO AQUÍ Y AHORA…

PREPARAOS CAPATACES
QUE VAMOS A PROCEDER 
 LEVANTAR NUESTROS PASOS
ES VIERNES SANTO EN JEREZ

PORTADORES DE JESÚS
CON FUERZA Y MUCHO PODER
LEVANTAD AL CORCHUELERO
ES VIERNES SANTO EN JEREZ


COSTALEROS DE LA VIRGEN
CON CORAJE Y MUCHA FE
ARRIBA LA ENCARNACIÓN
ES VIERNES SANTO EN JEREZ.

Y ESA VOZ VIRGINAL SEGUIRÁ COMO UN SUSURRO RECORDANDO EN CADA ESQUINA DE NUESTRA CIUDAD, SONANDO ENTRE EL ECO DE LAS PIEDRAS DE LA MURALLA TEMPLARIA

QUE SUENE LA BANDA FUERTE
SU MÚSICA ES UN PLACER
PARA CALMAR EMOCIONES
ES VIERNES SANTO EN JEREZ


Y MIENTRAS TANTO...   LA ESCOLTA ROMANA IMPIDE
EL PASO DE ESA MUJER
QUE VA A DESPEDIR AL HIJO
ES VIERNES SANTO EN JEREZ


LA ESCOLTA ROMANA CEDE
CANTA LA BUENA MUJER
SE ENCUENTRAN MADRE E HIJO
ES VIERNES SANTO EN JEREZ


JESÚS ES CRUCIFICADO
VOLVEMOS A EXTREMECER
MADRE E HIJO SE DESPIDEN
ES VIERNES SANTO EN JEREZ

JESÚS ES CRUCIFICADO
COMO LO ORDENÓ UN MAL JUEZ
LO PORTEARÁN EN LA URNA
ES VIERNES SANTO EN JEREZ

QUE DOLOR PARA UNA MADRE
SOLEDAD Y ANOCHECER
LAS MUJERES LE ACOMPAÑAN
ES VIERNES SANTO EN JEREZ.



JOVENES QUE AQUÍ ESTÁIS ACOMPAÑANDO A VUESTROS MAYORES, ESTAD ATENTOS. YA QUEDA MENOS PARA QUE SE ABRA LA PUERTA DEL SOL, DONDE ÉSTA GRANDIOSA COFRADÍA COMENZARÁ A ORGANIZAR SU ANSIADA Y ESPERADA ESTACIÓN DE PENITENCIA, QUE NOS LLEVARÁ FRENTE A LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, ALLÍ ESCUCHAREMOS EL MENSAJE DE LA BUENA MUJER.




CAMBIO DE GUARDIA

FALTAN QUINCE MINUTOS PARA QUE NUESTROS PENSAMIENTOS ARRIBEN A OTROS TIEMPOS, HACIÉNDOLOS MULTITUD DE INSTANTES AL MISMO GOLPE, TAN REAL, TAN REALES QUE TENED POR BIÉN SEGURO QUE HABREMOS TRASPASADO CON LOS SENTIMIENTOS LAS LEYES DE LA FÍSICA Y LA LÓGICA.


ES IMPOSIBLE QUE EN ESTOS INSTANTES EN QUE LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES NOS INVADEN, NO ACORDARNOS DE AQUELLAS PERSONAS QUE NOS ENSEÑARON A SU MODO, A VIVIR, COMPRENDER Y ENGRANDECER ESTE MOMENTO INEXPLICABLE, ESAS PERSONAS DE GENERACIONES ANTERIORES A LAS NUESTRAS QUE EN SU MAYORÍA NO SABÍAN  DE LETRAS NI CIENCIAS Y QUE SU UNICO OBJETIVO EN LA VIDA ERA LOGRAR EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD DE SUS FAMILIAS A COSTA DE SU TRABAJO, NO SIEMPRE EN BUENAS CONDICIONES.
ESAS PERSONAS A LA QUE TODOS LOS QUE NOS ENCONTRAMOS AQUÍ ESTAMOS AHORA RECORDANDO, PUES ELLOS TAMBIÉN VIVIERON MUCHOS VIERNES SANTOS Y SE DIERON CITA EN ESTE  TEMPLO, A ESTA HORA Y COMPITIERON ENTRE ELLOS PARA LLEVAR EN SUS HOMBROS A NTRO. PADRE JESÚS Y A LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN.

TE DOY LAS GRACIAS SEÑOR POR HABER TENIDO LA SUERTE DE CONTAR CON FAMILIARES Y ALLEGADOS QUE ME HAN TRANSMITIDO ESTOS SENTIMIENTOS, QUE NO ENCUENTRO PALABRAS PARA DEFINIR.


TODOS CADA VEZ MÁS NERVIOSOS, LOS DE ORDEN ORGANIZANDO LA SALIDA PROCESIONAL, LOS NAZARENOS OCUPANDO SU SITIO DE SALIDA. LOS COSTALEROS DE JESÚS Y DE LA ENCARNACIÓN ¡INQUIETOS !, LOS DE SAN JUÁN Y LA MAGDALENA TAMBIÉN, QUE SON NUESTRA FUTURA CANTERA DE COSTALEROS, LA BANDA ESPERANDO SU MOMENTO PARA HACER SONAR SU MÚSICA CELESTIAL.


Y VOSOTROS ROMANOS, DESEOSOS DE FINALIZAR VUESTRAS GUARDIAS PARA IMPEDIR LA SALIDA DE MARÍA AL ENCUENTRO DE SU HIJO. ¡ HAY DE VOSOTROS ROMANOS ! QUE TRENZÁSTEIS UNA CORONA DE ESPINAS, SE LA PUSÍSTEIS SOBRE SU CABEZA Y EN SU MANO DERECHA LE DISTEIS POR CETRO UNA CAÑA…VUESTRA PERVESIÓN DE AYER LLEGA A NUESTROS DÍAS COMO EL FRUTO DE UN PECADO ORIGINAL.

LAS ESTRUCTURAS DEL PECADO QUE NOS OBLIGÁSTEIS A SUFRIR, LAS HEMOS ACRECENTADO PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS; ESA SIGUE SIENDO NUESTRA CULPA Y AHÍ ESTÁ CRISTO PARA REDIMIRNOS, O ES QUE NO RECORDÁIS LAS PALABRAS “DE PABLO A LA IGLESIA DE ROMA”.


DIFICILMENTE HABRÁ QUIEN ESTÉ DISPUESTO A MORIR POR UN HOMBRE JUSTO, AUNQUE POR UN HOMBRE DE BIEN TAL VEZ ALGUIEN LO ESTÉ; PERO DIOS MOSTRÓ SU AMOR PARA CON NOSOTROS EN QUE, SIENDO AÚN PECADORES, CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS CON MUCHA MÁS RAZÓN JUSTIFICADOS AHORA POR SU SANGRE SEREMOS LIBRADOS POR ÉL DEL CASTIGO ,PORQUE SI SIENDO ENEMIGOS FUIMOS RECONCILIADOS CON DIOS POR MEDIO DE LA MUERTE DE SU HIJO, MUCHO MÁS, UNA VEZ RECONCILIADOS, SEREMOS SALVADOS POR SU VIDA.

PERMITIDME QUE EN ESTA ESTACIÓN DE PENITENCIA…


A LOS ROMANOS DE JESÚS
HOY LES QUIERA DEDICAR
ESTOS VERSOS TAN SENCILLOS
POR SU CONSTANTE LEALTAD

A LOS ROMANOS DE JESÚS
DESDE MUY NIÑO RECUERDO
UNA ESCOLTA SINGULAR
QUE CALÓ HONDO EN MI PUEBLO


A LOS ROMANOS DE JESÚS
NO SE LES DEBE OLVIDAR
SUS “CRUCIEN” Y “ARRETIREN”
QUE AL PUEBLO GUSTA ESCUCHAR


A LOS ROMANOS DE JESÚS
DE MADRUGÁ SE LES OYE
CON MONÓTONO SONIDO
Y SEQUEDAD EN EL GOLPE.


PERO SILENCIO AHORA, NAZARENOS DE JESÚS…


DEL CIELO ESTÁ BAJANDO
UNA DULCE MELODÍA
ES LA BANDA DE JESÚS
BANDA DE SANTA MARÍA



ESAS MARCHAS QUE NOS TOCAN
LES SALEN DEL CORAZÓN
PUES SON JESÚS Y SU MADRE
SU FUENTE DE INSPIRACIÓN


LOS MUCHACHOS Y MUCHACHAS
QUE COMPONEN ESTA BANDA
SON UNA MUESTRA DE FE
UNA MUESTRA DE ESPERANZA.


PAUSA

¡ FALTAN DIEZ MINUTOS ! PARA QUE EN NUESTROS RECUERDOS TAMBIÉN APAREZCA NUESTRO QUERIDO DON FRANCISCO LÓPEZ CÁCERES, AL QUE TODOS LLEVAMOS EN NUESTRA MEMORIA Y EN NUESTROS CORAZONES, DESDE AQUÍ EL HUMILDE HOMENAJE DE ESTE APRENDIZ DE PREGONERO. QUE DIOS CONCEDA SACERDOTES JÓVENES A SU PUEBLO, FIELES DISCÍPULOS DEL MAESTRO, PIEDRAS RECHAZADAS POR LOS ARQUITECTOS PARA APOYARNOS EN ELLOS  CUANDO CAIGAMOS.

RECORDAD LAS PALABRAS DE SIMEÓN A MARÍA : “ ESTE NIÑO ESTÁ DESTINADO EN ISRAEL PARA QUE UNOS CAIGAN Y OTROS SE LEVANTEN. SERÁ SIGNO DE CONTRADICCIÓN PARA QUE SEAN DESCUBIERTOS LOS PENSAMIENTOS DE TODOS; Y A TÍ MARÍA UNA ESPADA ATRAVESARÁ TU CORAZÓN “.


TU HIJO TE DIO ÁNIMOS PUES IBA A COMENZAR SU PASIÓN. EL SACRIFICIO EXPIATORIO. ES LA HORA SEÑALADA Y CELEBRA SU ÚLTIMA CENA. UNA TERRIBLE SENSACIÓN RECORRE TU CUERPO DE MADRE.


VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN, ¿ QUÉ SENTISTE DENTRO DE TI CUANDO ESCUCHASTE LA SENTENCIA ? TU QUE LE DISTE VIDA, QUE LO LLEVASTES EN TUS ENTRAÑAS, QUE LO AMAMANTASTES Y LO VAS A VER CON UNA CORONA DE ESPINAS. LA VOLUNTAD DE DIOS SE HA CUMPLIDO. LO ABRAZARÁS, LO ACARICIARÁS, PERO ÉL HA PASADO YA POR LA VIDA, ABRAZANDO SU CUERPO MUERTO ¡QUE DIFÍCIL ENTENDER AQUELLA PROMESA QUE NOS HIZO!¡PROMESA DE RESURECCIÓN! AHORA SÍ, MUJER. AHORA SÍ HA LLEGADO LA HORA.






COMPAÑEROS DE LA VIRGEN
HOY LA VAMOS A MECER
AL SON DE LA MEJOR MÚSICA
LA LLEVAREMOS CON ÉL



COMPAÑEROS DE LA VIRGEN
LA VAMOS A ACOMPAÑAR
A DESPEDIR A SU HIJO
PUES LO VAN A JUSTICIAR



COMPAÑEROS DE LA VIRGEN
LA VAMOS A CONSOLAR
PUES LA MUERTE DE SU HIJO
NO LA PUEDE SOPORTAR.







¡ QUÉ MANIFESTACIÓN DE DOLOR APARECE EN TU ROSTRO MADRE MIA! ¡ PERO A LA VEZ QUE HERMOSURA !, CUANDO POR LA TARDE DE ESTE VIERNES ACOMPAÑAS A TU HIJO CLAVADO EN LA CRUZ EN EL MONTE CALVARIO, ¡CUANTO LLORASTE EN ESE DOLOROSO MOMENTO VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS!, PERO NO VAS SOLA, ESTÁN CONTIGO SAN JUAN, MARÍA MAGDALENA, JOSÉ DE ARIMATEA Y  NICODEMOS, TAL Y COMO PODEMOS APRECIAR EN ESE GRANDIOSO PASO QUE POSEE ESTA TAMBIÉN GRANDIOSA COFRADÍA. ¡ QUE DOLOROSO TRANCE MADRE MIA ! PERO NO DEJAN AÑO TRAS AÑO DE ACOMPAÑARTE ESOS CAPATACES Y ESA MAGNÍFICA Y PARA MÍ, ADMIRADA CUADRILLA DE COSTALEROS Y AMIGOS, QUE TODOS LOS VIERNES SANTOS SE DAN CITA A TUS PIES.


Y ¡ COMO NO ! TODOS LOS JEREZANOS Y JEREZANAS, PUES NO TE PODEMOS DEJAR VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS CON TANTO SUFRIMIENTO Y DOLOR EN TÚ CORAZÓN.


CUANTO DOLOR MADRE MÍA
CUANTAS LÁGRIMAS DERRAMAS
CON LA MUERTE DE TU HIJO
SE TE HA PARTIDO EL ALMA.



POR LA NOCHE VOLVERÁ A CUBRIR CON SU NEGRO MANTO LAS CALLES JEREZANAS ANUNCIANDO LA SOLEDAD DE MARÍA, QUE NOS LLEGARÁ ROTA POR EL DOLOR Y LA PENA, ¡CUANTO SILENCIO !¡ QUE FORMA TAN TRISTE!, PERO A LA VEZ ¡ CUANTA ELEGANCIA PARA LLEVAR A LA MADRE DE DIOS  EN SU SOLEDAD ! ES LA MADRE QUE LLORA SOLA, ES LA REINA DE LA SOLEDAD, QUE DESCONSOLADA PASEA SU PENA POR LAS EMPEDRADAS CALLES JEREZANAS Y QUE BENDICES DESDE TIEMPOS INMEMORIALES CON TUS LÁGRIMAS ESTA BENDITA CIUDAD.


CON ANDAR PAUSADO
Y A LA VOZ DEL CAPATAZ
LA SOLEDAD DE LA ENCARNACIÓN
BUSCANDO CONSUELO VA


CUANTA PENA HAY EN SUS OJOS
QUE TRISTE ES SU CAMINAR
ESTÁ MIRANDO HACIA EL CIELO
BUSCANDO CONSUELO VA



SU PECHO LE EXTREMECE
DE TANTO Y TANTO LLORAR
LAS LÁGRIMAS SE LE ACABAN
BUSCANDO CONSUELO VA.



PAUSA




TAN SOLO FALTAN CINCO MINUTOS. ESPERAD COSTALEROS. ¡ TENED PACIENCIA !, NO OS IMPANCIENTEIS, ASEGURAD BIEN VUESTRAS ALMOHADILLAS, PARA QUE VUESTROS HOMBROS NO SUFRAN LO QUE SUFRIERON LOS SUYOS, CARGANDO CON LA CRUZ A CUESTA CAMINO DEL CALVARIO A MANOS DE LOS ROMANOS ENVIADOS POR EL PREPOTENTE Y DESPRECIABLE GOBERNADOR PONCIO PILATOS. COLOCAOS BIEN VUESTRAS TÚNICAS, PARA QUE JESÚS SE SIENTA ORGULLOSO DE TENER A TANTOS Y TANTOS COSTALEROS BAJO SUS PIES.




VOSOTROS COSTALEROS, QUE EN ESTE MOMENTO MÁGICO ESTÁIS TAN CERCA DE ÉL, PEDIDLE POR ESOS COFRADES QUE YA NO ESTÁN ENTRE NOSOTROS, PARA QUE LOS TENGA EN LA GLORIA, POR AQUELLOS QUE HOY NO HAN PODIDO VENIR POR NO GOZAR DE BUENA SALUD, POR TODOS LOS QUE EN ESTOS DIFÍCILES MOMENTOS DE CRISIS ECONÓMICA NO TIENEN TRABAJO, POR TODOS LOS JÓVENES DE ESTA COFRADÍA, PARA QUE APRENDAN A VALORAR LO QUE TIENEN, VIVAN CON FE  E ILUSIÓN Y SEPAN TAMBIÉN EL DÍA DE MAÑANA TRANSMITIR ESTAS EMOCIONES A SUS HIJOS Y NIETOS.


COSTALEROS DE JESÚS
CONCETRAOS EN LA TAREA
PUES LLEVÁIS EN VUESTROS HOMBROS
 LO MÁS GRANDE DE ESTA TIERRA


EL NO ENTIENDE DE RIQUEZAS
NI ENVIDIAS NI COMPETENCIAS
EL NOS QUIERE A TODOS JUNTOS
LLEVANDO LA CRUZ A CUESTA


LLEVADLO MUY DESPACITO
REZADLE CON MUCHA FE
PARA QUE ALIVIE LAS PENAS
DE LA GENTE DE JEREZ

COSTALEROS DE JESÚS
SENTIOS HOY ORGULLOSOS
PUES SOIS LOS PRIVILEGIADOS
DE ESTE VIERNES DOLOROSO.

¡ FALTAN TRES MINUTOS ETERNOS !. LA PROCESIÓN EN LA CALLE ESTÁ ORGANIZADA, CUANTOS NAZARENOS, CUANTAS MUJERES ALUMBRANDO, CUANTOS PENITENTES, CUANTOS MÚSICOS, TODOS IMPLORANDO  ¡ PERDÓN !.

PERDÓN, OH DIOS MIO
PERDÓN E INDULGENCIA
PERDÓN Y CLEMENCIA
PERDÓN Y PIEDAD.

EL RELOJ DE LA CIUDAD TENDRÁ LA DICHA DE ANUNCIARLE AL CAPATAZ QUE LLEGÓ EL MOMENTO, QUE ELEVE A GOLPES DE MARTILLO TODA LA FE DE UN PUEBLO PUESTA EN SU PADRE, JESÚS NAZARENO.



¡ COSTALEROS TODOS !,  DE JESÚS Y DE LA ENCARNACIÓN, UNIROS EN FRATERNAL ABRAZO DE HERMANOS, DEMOSTRAD EL MISMO VALOR QUE NUESTROS PADRES MANIFESTARON EN ESTE MISMO TEMPLO, CUANDO EN LA MADRUGADA DEL SEIS DE MARZO DE 1965 TODOS A UNA LUCHARON POR RESCATAR A NUESTRO SALVADOR DEL TERROR DE LAS LLAMAS; SABED, QUE CAMINANDO JUNTOS NO HABRÁ FUEGO NI CRISIS CAPAZ DE DERRETIR NUESTRAS ESPERANZAS.

NO QUISIERA TERMINAR SIN DECIROS COMO COSTALERO DE LA ENCARNACIÓN Y  PREGONERO, QUE EN MIS ORACIONES A DIOS OS LLEVO EN ESTA NUESTRA ESTACIÓN DE PENITENCIA.

¡ AHORA SÍ, COSTALEROS ! FALTA UN MINUTO, UN MINUTO PARA QUE JESÚS, EL NAZARENO, A VUESTROS HOMBROS HAGA SU SALIDA POR LA PUERTA DEL SOL HACIA LA ETERNIDAD Y A NOSOTROS SE NOS PARARÁ EL CORAZÓN Y LAS LÁGRIMAS BROTARÁN DE ALEGRÍAS…








ATENTOS AL CAPATAZ., YA SABÉIS COSTALEROS, TODOS A UNA EN EL SEGUNDO GOLPE.

¡ PREPARAOS COSTALEROS DE JESÚS…!

¡VA EL PRIMERO !...     ¡ VA EL SEGUNDO !...

                               ¡¡¡¡ ARRIBA JESÚS !!!!




 José Pérez Guerrero 2012

No hay comentarios: