Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

viernes, 15 de febrero de 2013

Pregonero Sermón de Pregones 2013 - Francisco Gallardo Domínguez

PREGONERO DEL SERMÓN DE PREGONES 2013 – D. FRANCISCO GALLARDO DOMÍNGUEZ


El Pregonero de Nuestro Sermón de Pregones para la Semana Santa 2013 será D. Francisco Gallardo Domínguez, persona muy vinculada a la cofradía, secretario de la Junta de Gobierno desde hace 9 años, y miembro de la misma desde 1996.

Francisco a parte de su trabajo como secretario, colabora en otras muchas facetas de la Cofradía, destacando entre ellas el hecho que desde el año que entró en la Junta, es el encargado de la Escolta Romana de la Cofradía.

Sobre su relación con la Semana Santa Jerezana nos comenta: “A mi me gusta toda la Semana Santa, desde la primera Cruz de Guía que sale hasta la última Virgen que se recoge. Empecé siendo Romano de la escolta infantil que tenía el Coronao, ahí estuve unos cuantos de años, también me vestí de nazareno en el Silencio y fui costalero de la Santa Cena. Pero siempre la cofradía que me tiró fue la del Coronao y por eso solicité ser hermano de paso, pero no pudo ser. Por entonces conocí a mi mujer, y me fui acercando a la Cofradía de Jesús, y me acerqué tanto que me conquistó. Ahora trabajo por mi Cofradía, por la Semana Santa de Jerez que es lo que más me gusta. He conocido a gente que no conocía, y tengo amigos que no tenía. Espero seguir trabajando muchos años por esta Semana Santa mi Semana Santa y la de todos los Jerezanos, sea de interés turístico nacional o no, siempre desde la humildad de un cofrade y de un Jerezano.” (…) “De Nuestro Padre Jesús soy Hermano desde 1990 más o menos y como digo, fue por mi mujer, que es quien trae de tradición la cofradía, ella se viste desde hace muchos años.”

Sobre su entrada en la Junta de Gobierno de la Cofradía de Jesús nos comenta: “Por aquellos años conocí a Juan Brioso, desde entonces me une una gran amistad hacia él y su familia. La conversaciones siempre iban relacionadas con la Cofradía, así que un buen día me comentó el por qué no entraba en la Junta, así que en mayo de 1996 escribí una carta solicitando me admitieran y desde entonces aquí estoy.”
 Desde entonces como decimos, ha pasado por distintos puestos, siendo designado a finales de ese mismo año 1996 como encargado de La Escolta Romana, cargo que mantiene hasta el presente y añade “también he sido Capataz del Santo Entierro, años difíciles en los que no había costaleros, y llevo nueve años como Secretario de la Cofradía”
  Respecto a todo ese trabajo en la Cofradía dice “lo que me roba más tiempo es el trabajo en la Secretaría, es raro el día que no hay algo que hacer, y además a mi me gusta, pero lo que más sofocones me ha dado y más me ha llenado ha sido la Escolta Romana de la Cofradía.”

De la Cofradía “Curro” destaca “El afán de superación, ya que siempre hay alguien empujando intentando hacer algo nuevo” y añade que para mejorar,
“debemos seguir empujando, para que nuestra Cofradía y nuestra Semana Santa sea la mejor”
  En su paso por la cofradía ha acumulado multitud de experiencias, “de ellas recuerdo con especial cariño dos cosas: mi hija María Jesús nació un Lunes Santo y mi hija Belén, que tan solo tenía tres meses cuando salió por primera vez como nazareno de Nuestro Padre Jesús, y la llevé en brazos casi todo el recorrido de por la mañana. A parte de eso hay un montón de anécdotas con los romanos...

  Si tuvieras que elegir un momento, ¿cuál sería?

 “El primer ARRIBA JESUS. Creo que en ese instante hay una mezcla de pasión, devoción y fuerza. Impresionante.”




Y concluye diciendo:
“La Cofradía es parte de mi vida, un sentimiento que llevo durante todo el año. Es más, siempre digo que mi Semana Santa comienza en el instante en que se recoge el Resucitado. El trabajo del día a día, disfruto con eso.”

Con estas palabras finalizamos esta presentación del pregonero del Sermón de Pregones 2013, una ceremonia que es un auténtico tesoro que guarda y transmite la Cofradía desde hace siglos. Y en ella, este año Curro tendrá el honor de dar paso a ese momento que él mismo y otras muchas personas, destacan como uno de los más intensos y que no es otro que la primera Levantá de “EL PASO” acompañada de un multitudinario “Arriba Jesús”.




Antonio M. Rivera Carrasco + 2013

No hay comentarios: