Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

jueves, 17 de marzo de 2016

Sermón de Pregones 2016. Pregonera: Sandra Carbonero Redondo

Sermón de Pregones 2016. Pregonera: Sandra Carbonero Redondo

Publicado también en Anuario Junta Cofradías 2016

En la reunión del pasado 11 de diciembre de 2015 la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús decidió por unanimidad nombrar Pregonera del Sermón de Pregones de la madrugá del Viernes Santo a Sandra Carbonero Redondo.
Con ello, Sandra, jerezana afincada en Sevilla,  a sus 28 años se convierte en la primera mujer de la historia que pronunciará el antiquísimo Sermón de Pregones.
Sandra, es hermana de la Cofradía y ella misma nos comenta que a pesar de venir de una familia más “catalina”, su pasión por Jesús le viene desde muy pequeña, ya que nunca quería perderse un Viernes Santos. Con cuatro años comenzó a salir en la procesión de la Soledad con su madrina alumbrado a la Virgen de la Encarnación. Con esa edad, sus padres la recogían en la Plaza de España, por lo que no completaba el recorrido. Poco a poco, los convenció y logró ir hasta el Arco de Burgos y finalmente hacer el recorrido entero.
Pero ella siempre soñaba con ir vestida de nazareno, hasta que por fin consiguió su ansiada túnica. Desde entonces, no ha faltado ningún Viernes Santo a las tres citas que tiene la Cofradía. La podemos ver con su capirote y su báculo en la Puerta del Sol desde las 6.15 esperando escuchar el primer “¡Arriba Jesús!” para acompañarlos por las calles. A pesar de vivir a caballo entre Jerez y Sevilla por estudios y trabajo, no falta a cada quinario o besapiés de la Cofradía.
En los dos últimos quinarios, una fotografía realizada por ella ha ilustrado el cartel anunciador del mismo, así como la última estampa que se entrega en ellos es una imagen realizada por ella.
Como decimos este año, será la encargada del Sermón de Pregones desde el púlpito de la Iglesia y dar pie a la primera "levantá" del Paso y el primer ARRIBA JESÚS así que le hicimos unas preguntas para conocerla algo mejor.
Sandra ¿qué supuso la noticia para ti?
Una sorpresa, un orgullo porque es mi cofradía y mucha ilusión aunque respeto
¿Desde cuándo eres de la cofradía? Creo que desde toda la vida. Desde muy chiquitita me gustaba ya la Semana Santa y siempre quería que me llevaran a ver a Jesús. Yo lo veía y lo que me hacía sentir o lo que me transmitía no era lo mismo que si iba a ver a algún otro Cristo o cofradía. Creo que esas cosas no tienen explicación. Un sentimiento, aunque trates de explicarlo es imposible.
¿Hay otras personas de la familia en ella? Familia en cuanto a mis padres no, aunque mi madre sale desde hace muchos años en la Soledad y algunos años por la mañana con Jesús. Pero sí otras personas de mi familia que tienen mucho que ver, incluso en el hecho de salir en la procesión. Como mi madrina, que fue la que me llevaba de pequeña a alumbrar a la virgen de la Encarnación en la procesión de la Soledad, o mis primos Juan y Tere que me regalaron la túnica. También Joseli, el capataz de la virgen de la Encarnación es primo de mi abuela.

¿Qué te llevó a ser hermana? Era algo que pedía también desde pequeña, tal vez entonces  incluso sin saber lo que significaba. Hasta que un día llegué a casa después de clase y mi madre me dijo “tengo una cosa para ti”. Era mi resguardo de hermana de Jesús.

¿Que destacarías de los cambios que has notado en la cofradía?
Siempre hay que hacer cambios. Ir evolucionando y adaptarse a los tiempos y las necesidades. Creo que uno de los mejores cambios fue la restauración del el paso de Jesús con un gran resultado. También el del Santo Entierro e incluso el de la Muerte Pelá. Otro cambio importante también llegó cuando los hermanos comenzamos a dar el pregón, incluso el hecho de ser la primera mujer que lo dé, es un cambio. Tal vez aquí no lo notemos mucho, pero por ejemplo en Sevilla, la Semana Santa es todavía muy cerrada y cuando amigas mías me dicen que hasta hace unos años no podían salir de nazareno porque por ser mujer se lo impedían, te llega a sorprender.
¿Entonces como te tomas lo de ser la primera mujer en subirse al púlpito a decir el Sermón? Pues al principio no caí en que era la primera mujer. Después fue como un punto más de ilusión y de responsabilidad.  Y también, como dije, es algo que sin darme cuenta va a pasar "a la historia". Pero da mucha alegría serlo.
¿Qué destacas de cada salida procesional? ¿Con qué momento te quedas?
Cada salida profesional tiene su encanto. Para mí, el momento más bonito y más emocionante de toda la semana santa es el primer Arriba Jesús. Ese instante en el que a muchos se nos cae una lagrimita. Este año voy a tener el privilegio de alzar la voz y decirlo yo. Nunca me imaginé poder hacerlo y creo que voy a estar muy nerviosa, pero va a ser el momento más bonito que pueda vivir. Otro momento muy especial es el encuentro en la Plaza España. O el silencio que a compaña a la Virgen de la Encarnación en su salida por la noche.
¿Qué significa la cofradía para ti? Es una parte importante de mi vida. Siempre llevo conmigo mi medalla de Jesús, junto con la que me regaló mi abuelo cuando nací, mis estampitas de Nuestro Padre Jesús y de la Virgen de la Encarnación, y mi rosario de Jesús que me acompaña también los momentos que más lo necesito, puede que para sentir más su fuerza.

¿Cómo se ve todo esto en tu caso desde la distancia?
En Sevilla, cuando me preguntan sobre nuestra Semana Santa y les hablo de ella se sorprenden. Y más cuando le digo que nuestra cofradía sale tres veces en un mismo día, y que hay muchos incansables como yo que salen en las tres procesiones. Lo único malo que tiene estar lejos, es no poder ver siempre que quiero a mi Jesús y a mi Virgen. Algo que sí echo de menos cuando llego a Jerez y que Sevilla sí tiene y debíamos de tener nosotros, es el poder visitar las iglesias a diario. El que pudieran estar abierta, incluso beneficiarían a todo lo que respecta en cuanto al turismo. Aún así, yo participo en todo lo que tiene que ver con la cofradía. Y si algún año no puedo estar por San Blas, mi madre me compra mi cordón. 
¿Cómo plateas el sermón, nos adelantas algo? Pues se me ocurrieron muchas cosas, pero sobre todo yo quería escribir desde el corazón. Y por eso quiero plasmar (o lo voy a intentar) qué siente un nazareno o un hermano durante la procesión y que significa para ellos, al menos desde mi punto de vista
Para finalizar ¿quieres añadir algo?
Quería agradecerle a la Junta de Gobierno de la Cofradía por confiar en mí para dar el Sermón de Pregones. Supone mucha responsabilidad para mí, pero como he dicho, me hace muchísima ilusión y va a ser uno de los momentos más bonitos que nunca olvidaré.

Antonio M. Rivera Carrasco. Cronista de la Cofradía

No hay comentarios: