Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

miércoles, 25 de mayo de 2016

Elecciones para constituir nueva Junta de Gobierno 2016. 1ª Parte.

Elecciones 2016 para constituir nueva Junta de Gobierno. 1ª Parte.

Como es conocido por todos y tal como se anunciaba en este blog a la par que en distintos medios y redes sociales, este mes de mayo se han celebrado elecciones para constituir nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 
Prevista la votación en un principio para el viernes 13 de 19:00 a 22:00 horas, se modificó esta fecha  al 14 de mayo, entre las 11:00 y las 15:00 horas, para facilitar la participación de los hermanos. Un inusual cambio de fecha que sería el preludio de un proceso electoral que, a pesar de que se ha celebrado con total legalidad y normalidad, no está  siendo para nada "corriente" por los acontecimientos que estamos presenciando en los días posteriores.

El plazo de presentación de candidaturas estuvo abierto desde el 9 de abril hasta el 29 del mismo mes, y finalizado el mismo se publica el listado de candidatos. Se presentaron un total de 40 candidaturas todas ellas admitidas y validadas en reunión de la Junta en funciones.

El día de la votación transcurrió con normalidad, con la participación de 245 votantes, lo que supone un aumento significativo respecto a votaciones anteriores en las que apenas se superaban los 100 votantes e incluso se publicaron fotos tanto del proceso de votación como del momento del recuento.
Realizado el recuento, que se alargó hasta la noche del sábado, se elabora el listado con los candidatos presentados, un total de 40, ordenados por orden de votos obtenidos y marcándose en amarillo los 22 primeros, ya que 22 es el número de miembros que conforma la Junta de Gobierno de nuestra Cofradía según rezan sus estatutos vigentes, reformados y aprobados en 2001.

Hasta aquí todo bien, con la única salvedad del cambio de fecha.

Pero llegados a este momento se produce el primer hecho insólito:

Se levantan actas del proceso y se elabora dicho listado pero ni el sábado, ni los días siguientes se comunica nada de forma oficial sobre los mismos, por lo que no se pueden publicar, generando el consiguiente desconcierto y estupor, algo lógico y normal ya que en procesos de este tipo, estamos acostumbrados a que el resultado se dé a conocer en el mismo momento en el que se obtienen, máxime cuando es viable, perfectamente posible y sobre todo cuando esta cofradía ha ido haciendo publicaciones sobre el todo el proceso de forma puntual. No sabemos quién o quiénes son los causantes de esto pero el caso es que no estimó (o estimaron) oportuno seguir informando; como cronista solamente recibí resultados de forma extraoficial.

Al no ofrecerse explicación lógica sobre esta ausencia de información, aumenta el desconcierto y se genera cierta polémica que se extiende a las redes sociales a medida que transcurren las horas, un día,... otro día...incluso entornos ajenos a la cofradía aprovechando la circunstancia, aprovechan para volver a tomar la costumbre de meter el dedo en la llaga, aunque ese asunto lo dejaremos a un lado, al menos de momento.

El martes 17 de mayo finalmente recibo el listado con el sello de la cofradía, pero sin el resto de documentación, es decir, sin las actas, los datos de participación, números de votos validos, nulos, etc. Al recibirlo sin el resto de documentación, y dado lo delicado de la situación, se envía a todos los componentes de la nueva "Junta Electa" para consultar sobre si es posible publicarlo; al fin y al cabo se trata de un simple listado que no se tarda en elaborar tres días, de hecho, como se ha dicho, quedó elaborado el mismo sábado por la noche.  

Para este día por fin los candidatos electos han sido convocados para constituirse formalmente el viernes 20 de mayo. 

Como la documentación es incompleta, se plantea no publicar en la página de la Cofradía y esperar a reunirse, aunque hay que decir que existen opiniones, incluida la mía, que abogan por su publicación, explicando las circunstancias anteriormente citadas y añadiendo que posiblemente hubiese cambios ya que al menos una persona había presentado su dimisión y era posible que dimitiera una segunda, con lo que en ese caso "correría" la lista. En cualquier caso, alguien se adelantó:

Ese mismo día, en la red social Facebook, y como comentario a una de las publicaciones sobre las elecciones de nuestra página, un usuario (desde una cuenta anónima a todas luces), publica el listado con los resultados y se difunde rápidamente por dicha red, a la par que la polémica incrementa, ya que sigue sin existir un canal oficial de información, paralizado por la inusitada situación que solo da pie a levantar sospechas sobre las intenciones que puede haber detrás de un acto  tan "llamativo" a la par que "extraño". No olvidemos que en el tiempo en el que vivimos, se podrá manipular la información, algo que lamentablemente es frecuente, pero ocultarla, es muy difícil. Por eso sorprende la actitud descabellada de quienes han querido hacerlo.

Volviendo a los resultados, entre los 22 seleccionados por los hermanos que han votado, hay muchas personas que se presentaban por primera vez a la junta, algunos de la junta anterior , y quedan fuera de ese corte varios candidatos que fueron anteriores componentes de la Junta de la Cofradía.

Podemos afirmar que el resultado es inesperado para muchas personas pero totalmente válido ya que ha sido resultado de un proceso democrático, con todo lo que ello implica. La demora en facilitar los resultados junto a la salida de una gran parte de la junta anterior, da pie a todo tipo de conjeturas sobre la composición de la nueva junta, ya que según se puede oír en distintos entornos, no podrá ser será constituida en la sesión convocada para el 20 de mayo, hecho que una vez celebrada la reunión se confirma, quedando desde ese momento a la espera de la visita de un delegado episcopal. En cualquier caso se levantó acta de la reunión, y  se publicó en la página oficial de Facebook esta información, lamentando decir que la nueva Junta no se ha constituido sin entrar en más detalle. 

La polémica está servida.... y en las redes incrementa la actividad sobre qué puede haber detrás de todo esto, porque suscita muchas dudas y preguntas.

Particularmente, que en pleno siglo XXI no se apruebe una Junta elegida democráticamente me parece inaudito, primordialmente porque quien pagará las consecuencias no será nadie con nombres ni apellidos, ni un grupo concreto de personas NO, la gran perjudicada será nuestra cofradía, una cofradía que mueve a cientos de personas, (más de 1700 hermanos y casi 5000 seguidores en Facebook) y que igualmente necesita cientos de manos para trabajar...

 A mi humilde entender este camino por el que NOS QUIEREN LLEVAR no es el adecuado, y no lo digo por polémicas más o menos efímeras, sino por el desánimo que se le puede infundir a gente joven que lo único que quiere es trabajar por algo en lo que sinceramente creen, respetan y les da sentido, gente movida por la fe en Jesús,  gente que se ha ganado el respeto y confianza de decenas de hermanos para estar ahí.

No sé si mis palabras necesitan aval, pero para que conste en esta y otras crónicas que escribiré sobre el asunto, diré unos datos que me permiten abanderar mi objetividad en el tema:
- no me he presentado a las elecciones
- no he ejercido mi derecho al voto
- mi padre, el miembro de más edad y más veterano de la Junta saliente, ni tan siquiera ha salido elegido, es más, ha aceptado el resultado democráticamente y se ha despedido de forma pública.

Digo esto para que quede claro que defiendo lo que entiendo que es justo y de sentido común, y que no estoy motivado por intereses particulares. El resultado es el que es, y lo acepto. Nos guste más o nos guste menos... es lo que hay.... o acaso esto es el juego de "vamos a votar hasta que salga lo que yo quiera?".
Pues puede parecer que alguien se lo está tomando así, pero esto no es un juego, es muy serio y creo que provenga de donde provenga, a alguien se le olvida lo que significa y representa esta cofradía, de hecho pienso que quien promueva esto tiene muy  poco aprecio a Jesús y todo lo que gira en torno a él, poco o nada aprecia a la Cofradía del Nazareno a la que flaco favor le está haciendo.
Ante esta situación surgen muchas dudas, muchas reflexiones, muchas preguntas

¿Quién o quienes está(n) detrás de todo?

¿Con qué fines?

¿Qué se busca y para quién? 

¿Por qué?

Posiblemente responder a una de ellas nos de la pista para contestar al resto.


A modo de reflexión, entre tantas cosas me viene un pensamiento a la cabeza, y es que esto no es nuevo, por mucho que sorprenda, no es nuevo, pero para explicarlo necesitaré algunos renglones más….  

CONTINUARÁ….

Antonio M. Rivera Carrasco 2016








No hay comentarios: