Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

miércoles, 1 de junio de 2016

Elecciones para constituir nueva Junta de Gobierno 2016. 2ª Parte.

Elecciones para constituir nueva Junta de Gobierno 2016. 2ª Parte.
Viene de la 1ª parte.
Acababa la 1ª parte afirmando que todo esto no es nuevo, y  no lo es, y con “todo esto” me refiero a esta situación de que la Junta no se haya podido constituir oficialmente con el grupo de personas democráticamente elegidas, y a la posible intención, según se escucha, de  repetir las elecciones o nombrar una Junta de gente “adecuada”, aunque hay que insistir en que, aunque se haya permitido que la Junta organice y salga en la procesión del Corpus del pasado domingo 29 de mayo, nada se sabe aún sobre lo que pasará tras la visita del Delgado Episcopal.   De confirmarse estos supuestos, se constataría que la causa de todo se encuentra en poder “controlar” el órgano de gobierno de la Cofradía, es decir su Junta.

Si tiramos de archivo, podemos afirmar que en realidad este asunto es muy antiguo, ya que a finales del siglo XVIII hubo un proceso de control y fiscalización de las cofradías, y si bien hay que salvar distancias, ya que era promovido por la Corona de Castilla, hay asombrosas coincidencias. Pero tampoco es eso lo que me motiva a hacer la afirmación con la que acababa la primera parte. No es necesario remontarse 200 años para ver como no es la primera vez que esta y otras cofradías han sido objeto de este tipo de acciones…

Simplemente tenemos que remontarnos al año 2012….hace 4 años, concretamente al mes de marzo. El día nueve del citado mes se reunía la Junta en pleno para “repetir” la elección de cargos internos, a pesar que se habían convocado elecciones en 2010, en las que entraron, bien como miembros, bien como colaboradores el 100% de las candidaturas presentadas, estando la Junta constituida a finales del 2010, y funcionando con total normalidad desde entonces.
¿Por qué esta “repetición”?
Pues porque esa  reunión del 9 de marzo del 2012 se realizó para poner fin a un episodio protagonizado por una sutil y estudiada maniobra para anular la Junta formada en 2010 y nombrar una Junta Gestora.
En los meses previos, “alguien” debió intuir que era un buen momento para realizar dicha maniobra, aprovechando un aparente momento de “debilidad”  de nuestra Junta para intentar  llevar adelante sus intereses, pero nada más lejos de la realidad, así que, se explicaron motivos, se dieron razones de peso,  y finalmente se mantuvo una reunión con un delegado del arzobispado encargado de los asuntos de cofradías y hermandades, que decidió parar el asunto.

¿Os recuerda a algo esta situación?

La solución fue alegar la falta de un trámite burocrático, se solicitó a la cofradía prudencia y silencio sobre el asunto y se puso como condición que se repitiera la elección de cargos solamente a nivel interno. Con lo que, pensando que todo quedaba zanjado, se celebra la reunión de 9 de marzo citada anteriormente, con idéntico resultado que en 2010, y la cofradía optó  por guardar silencio, para no perjudicar la imagen de personas propias o ajenas a la propia cofradía, ni a las instituciones que representan, si fuese el caso.
Pero no quedaba solucionado del todo ya que traería consecuencias, puesto que se provocó un desfase de casi dos años entre las elecciones para formar Junta de Gobierno y la elección de los cargos en la misma. Primero, según marcan los estatutos,  se forma Junta con las candidaturas presentadas más votadas y después se nombran los cargos. Normalmente la elección de cargos se realiza acto seguido, a veces con plazo de algunas semanas, pero nunca con un lapso cercano a los 2 años.
Es decir, como se convocaron elecciones en 2010, correspondían elecciones de nuevo en 2014, convocatoria que realizó en otoño el Hermano Mayor-Presidente. De ello se dio noticia en un artículo de la Revista Arriba Jesús 2015 ya que la convocatoria de 2014 no fue refrendada por toda la Junta, por  lo que el Hermano Mayor, entendiendo que se no estaba siguiendo lo estipulado en nuestro reglamento de gobierno máximo,  en defensa del derecho de los hermanos de la Cofradía a que se respete el estatuto de la Cofradía y a ejercer su derecho al voto, cesó en su cargo.
 En ese artículo se hablaba de “intenciones nocivas contra la cofradía” sin querer entrar de nuevo en detalle, una vez más, para no estar siempre en el centro de la polémica y no dañar la imagen de la cofradía.
De nuevo, se guarda silencio mientras somos testigos de acciones de dudosas intenciones que ponen a la Cofradía en el punto de mira, en el centro de polémicas que la Cofradía ni quiere ni busca, y que desde luego, son muy ajenas a lo que representa y significa Jesús.

¿No estuvo Jesús acaso siempre al lado de los desfavorecidos, de los débiles?
¿No fue contrario a las injusticias que se cometían contra los suyos?

En esta ocasión, debido al tremendo revuelo causado por unos hechos, a todas luces parecidos a los del 2012, viendo que la historia se repite, me veo en la obligación, cuanto menos moral, de contarlo, ya que los hermanos de esta Cofradía  tienen muchas preguntas sin respuestas, mucho afán de saber estando además en su legítimo derecho; y sobre todo, porque pienso que callar ante acciones que nada bueno reportan, tiene como consecuencia directa que se vuelvan a repetir, ¿no creéis?.

En cuanto a las preguntas  que hacía al final de la primera parte, con estos argumentos posiblemente respondamos parcialmente, ya que todo apunta, como se ha dicho, a que lo que se busca es poder “controlar” la Junta de la Cofradía, por supuesto a través de personas “adecuadas” y de “confianza”; Ya veremos cómo acaba esto.
Quedaría saber quién quiere ejercer ese control, quién tiene ese afán  PARTICULARMENTE con esta cofradía…
Y, puestos a pensar, digo yo ¿quién tiene capacidad suficiente para hacer esto o, cuanto menos, relaciones con quienes están capacitados para ello?




…Continuará 

No hay comentarios: