Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Cofradía de Nuestro Padre Jesús - Jerez de los Caballeros

Eres el Visitante Número


Contador gratis

sábado, 1 de abril de 2017

Entrevista con nuestra Hermana Mayor


Entrevista con Nuestra nueva Hermana Mayor

(publicada en la Revista Anuario de la Junta de Cofradías 2017)

Entrevistamos en esta ocasión a Dolores Pérez Guerrero la nueva hermana mayor de la Cofradía tras las elecciones celebradas el pasado 14 de mayo  de 2016, quedando la composición de la Junta y los cargos constituida formalmente, tras una inusual demora, con fecha  de 24 de junio de 2016 con Dolores a la cabeza.
Este hecho convierte a Dolores en la primera mujer de la historia que ocupa dicho cargo, reservado, al igual que el hecho de poder pertenecer a la junta,  en exclusividad a los hombres hasta la reforma de los estatutos de 2001 en la que se habrían ambas posibilidades a cualquier persona sin hacer distinción de sexo.

Dolores es hermana de la cofradía “desde siempre” y con una amplia tradición familiar  “mi abuelo materno estuvo muy vinculado a la misma y  por tanto mis tíos, mi madre, mis hermanos y mis primos somos todos desde pequeños  hermanos.”


Cuando le preguntamos sobre su papel en la cofradía nos indica que “desde pequeña me he vestido de nazareno y durante bastantes años llevé el guión de la virgen en la procesión de la mañana hasta que decidí ir alumbrando delante del “ Paso” a lo que añade que   “llevo muchos años  , unos 17 o 18, como camarera – colaboradora  ( siempre con voz y voto), he ido representando todos estos años a la cofradía con otros cofrades y con la Escolta Romana en la visita a los sagrarios el Viernes Santo, he formado parte  de la comisión del Calvario y de la organización de la procesión de la Soledad y he colaborado de forma  activa en todo lo que se me ha demandado y en todo aquello que he podido”

Sabemos que  aparte de lo citado, también participó en el coro de la Cofradía hasta que por un problema en la voz tuvo que dejar dicha actividad.

Siguiendo con nuestras preguntas,   ¿Qué significa para ti la cofradía?

La cofradía para mí es algo muy importante, es algo que  he heredado y que lo llevo dentro. No me siento cofrade solamente el Viernes Santo, me siento  cofrade todo el año  con lo que esto conlleva: trabajar por y para la cofradía, convivir con los hermanos y sobretodo cultivar  y poner en práctica los valores  y principios cristianos que todo cofrade debe poseer.

Y ¿Qué significa ser hermana mayor?

Para mí  es un honor ejercer como hermana mayor , pero sobretodo es una grandísima responsabilidad, pues teniendo en cuenta a los  presidentes que me han precedido y viendo cómo han trabajado y cuántas cosas buenas han logrado , no sé si yo voy a poder  conseguir tanto como ellos, pero puedo asegurar que trabajaré todo cuanto pueda por alcanzar lo mejor para esta cofradía y sobre todo porque tanta juventud como hay en ella continúe y siga con sus tradiciones, fortalezca sus principios y valores cofrades, desarrolle  su capacidad para trabajar  en grupo, que valoren y protejan el patrimonio cultural, que cultiven la música, que formen cuadrillas de costaleros, y por supuesto que se diviertan y lo pasen bien.

 ¡ Qué bueno es que los jóvenes sean “ callejeros de la fe ” , felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!.
El Papa Francisco

En el centro de la foto vemos a Dolores junto a miembros de la Escolta romana en la tradicional comida de convivencia de la Cofradía en la que recibió un reconocimiento, junto a Emilio Ceballos, anterior presidente, por parte de la Escolta Romana.

Esa juventud es una de las cosas que siempre ha caracterizado a esta cofradía por su enorme presencia y participación, y también la cofradía de Jesús ha sido pionera en abrir muchos cargos y ocupaciones a las mujeres, hemos visto ejemplos en el Sermón de Pregones,  en el ingreso oficial en Junta desde el 2001, o incluso en costaleras del Paso de la Urna del Santo Entierro. En tu caso ¿Qué supone para ti el hecho de ser la primera mujer en ocupar el cargo de Hermana Mayor?

El hecho de ser la primera mujer presidenta de esta cofradía  no ha supuesto nada especial  para mí, pues creo que ser hombre o mujer en este caso igual que en muchos otros  no va a condicionar  para nada  el funcionamiento de la misma;  el hermano / a mayor es solamente la representación de un equipo del que todos somos miembros.
Pero sí valoro  muy positivamente el hecho que una mujer sea presidenta de una cofradía como un avance  y un cambio a tener en cuenta en la sociedad.

Háblanos de nuestras salidas procesionales.

Para mí cada salida  procesional tiene algo especial, todos los momentos del Viernes Santo los vivo intensamente ; de la mañana , destacaría el  Sermón de Pregones con todo  lo que conlleva, la primera  “ levantá ” del Paso de Jesús y los demás pasos  ( la Virgen, San Juan y la Magdalena ). De la tarde, me gusta la secuencia de imágenes que representan los momentos  más amargos  de Jesús , la crucifixión y muerte. Y de la noche,  me quedo con ese orden, ese silencio y ese recogimiento  propio de cualquier  persona que se confiesa y se refugia en su madre.
Mirando atrás ¿Qué cambios has notado durante tu, ya larga experiencia trabajando para la cofradía?
Año tras año, se han ido notando los cambios en todo: han mejorado  las andas de los pasos, las imágenes ( algunas se han hecho nuevas, otras han sido restauradas ), las vestiduras, los estandartes, las túnicas, el pregón hecho por los hermanos/as , etc….
Creo que son importantes los cambios pues hay que evolucionar, pero siempre teniendo en cuenta  que las tradiciones no se deben perder.

Y mirando al futuro, ¿qué proyectos hay?

Pese al poco tiempo que llevamos funcionando, los miembros de esta nueva junta hemos puesto en marcha  varios proyectos:
-          Confección de 65 túnicas para los hermanos  (de  adultos,  de niños y  de costaleros).
-          Edición y publicación de un libro sobre el incendio de Santa María en 1.965 el 10 de marzo de este año.
-          Trajes nuevos para nuestra agrupación musical.
-          Y otros proyectos  que se irán poniendo en marcha según avancemos y vayan surgiendo necesidades.

Por último quisiera dar las gracias  en mi nombre y en el de todos los miembros de la junta de gobierno  a todas aquellas personas   que han confiado en nosotros y nos  han apoyado de manera incondicional, gracias a ellos todo ha sido más fácil.


   

(Posteriormente al cierre de Edición del Anuario, estando ya en imprenta, con fecha 3 de marzo de 2017, en el tradicional Besapié, se hizo lectura pública del nombramiento de Dolores como Hermana Mayor de la Cofradía)

Antonio Rivera Carrasco + Cronista de la Cofradía




No hay comentarios: